miércoles, 10 de julio de 2013

 Atlacomulco, Edomex. A 10 Julio de 2013.- Como parte de los compromisos de la actual administración municipal, esta la de agilizar la apertura rápida de negocios y empresas para detonar la economía del municipio e incentivar el fomento al empleo y auto empleo.
Ejemplo de ello es la política pública iniciada de manera oficial el día 16 de junio de 2013, donde, con pocos requisitos, los jóvenes atlacomulquenses tienen la oportunidad de aperturar sus negocios de bajó riesgo en tan sólo 24 horas a partir de iniciado el trámite ante las dependencias municipales.


El presidente municipal, durante su participación en la 2a reunión Estado de México, para la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), menciono la importancia de facilitar la apertura de negocios y empresas que activen la economía municipal.

En dicha reunión estuvieron presentes, el Presidente Municipal, Arturo Vélez Escamilla y el cabildo municipal, el Lic. Enrique Martínez del Mazo, Director General de Mejora Regulatoria del GEM, el Lic. Jorge Martínez Réding García, Director de Asesoría y Seguimiento con Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la COFEMER, el CP Armando Roldan Quintana, Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento  de Atlacomulco, y representantes de diversos municipios mexiquenses.

El Gobierno del Estado de México y sus municipios participan para la implementación de dicho sistema, el cual, es coordinado por la Secretaría de Economía, la Dirección General de Mejora Regularía del Gobierno del Estado de México, la COFEMER y las áreas de desarrollo económico de cada municipio.

Con esto se pretende reducir las visitas del emprendedor, disminuir a un promedio de 72 horas el proceso y mejorar de manera sustancial la coordinación de las dependencias que participan en el proceso de apertura de empresas.

Desde el año 2002, la COFEMER ha promovido ante Gobiernos Estatales y Municipales la adopción de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas, (SAREs) los cuales son un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo, con las siguientes características:

1.- Una Ventanilla única “one stop shop”.
2.- Identificación de grados de riesgo por actividad económica, desregulando a lo mínimo posible a las de bajo o nulo.
3.- Formato único de solicitud y sometimiento de un análisis costo-beneficio a las formalidades exigidas en el trámite.
4.- Resolución máxima (72 horas).
5.- Adecuaciones a la normatividad y operación municipal para el establecimiento formal del SARE.
6.- Verificaciones posteriores a la autorización para el inicio de operaciones (en lugar de antes de dicha autorización).

Antes de la implementación del SARE, el emprendedor debía de seguir múltiples actividades y visitas a distintas dependencias para realizar trámites diversos:


Después del SARE, se pretende que el emprendedor obtenga, en menor tiempo y menos movimientos, su licencia de funcionamiento y la certeza legal de su negocio.


Para mayor información, sugerimos consultar la siguiente página web:


Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco
Con información de: Corresponsal de Radio Atlacomulco 10/Jul/13

0 Comentarios :