miércoles, 14 de agosto de 2013

Habitantes de distintas comunidades del municipio de San José del Rincón aseguran vivir todos los días desde delitos como robos y asaltos, hasta extorsiones, intentos de secuestros y homicidios.


Con lágrimas en los ojos, Jorge Salgado aún recuerda cómo uno de sus hijos recibió un balazo en la cabeza al ser asaltado en su negocio de materiales hace unos días "El 28 de julio, mi hijo estaba abriendo su negocio como de costumbre y yo estaba cuidando mis vacas, cuando se escuchó un balazo,a los cuatro minutos me gritan y me dicen que mi hijo tenía un balazo en la frente, lo único que hice fue subirlo a mi camioneta y llevarlo a Atlacomulco", relató.

"Ya después me dijo que se bajaron cinco de una camioneta con unas pistolas y le dijeron ¿este es un asalto'. Es lo único que cuenta"

Constantino Granados, dedicado a la ganadería padeció el robo de su tractor que se encontraba resguardado dentro de su propiedad. "Yo tenía todas mis cosas ahí en mis bodegas y se brincaron la barda y de ahí entraron, tenía todas mis cosas y se llevaron mi tractor" recordó.

Habitantes de la zona aseguran que son cientos de testimonios distintos los que se cuentan en el municipio, todos relacionados con la inseguridad que se ha incrementado desde hace tres meses.

Al medio día de este miércoles, cerca de 150 habitantes de distintas comunidades se reunieron en el campo de fútbol en la comunidad Trinidad, para dialogar con autoridades municipales y buscar una solución.

Aseguraron que si las policías se han visto rebasadas por la delincuencia, ellos están dispuestos a hacerles frente organizándose en sus comunidades, ya que, aseguran, si dejan libres a los delincuentes "acabarán con la región".

"Exigimos mayor seguridad, no queremos tomar nosotros la justicia por nuestra propia mano, desafortunadamente ahora protegen más al delincuente que a nosotros... Es organizar a la comunidad y darle ideas a las autoridades para ver qué es lo que se puede hacer" señaló Felipe Sánchez, quien desde hace tres años padece constantemente llamadas de extorsión y ha vivido el asesinato de uno de sus hermanos.

Los habitantes del municipio también aseguraron que las investigaciones derivadas de las denuncias levantadas por los distintos delitos cometidos en la zona "han quedado impunes" sin que las autoridades den con los posibles responsables, por lo que exigieron se ponga un alto.

"Queremos justicia, queremos seguridad para todas nuestras familias, todos hemos sido objeto de algo" comentó uno de los habitantes que asistió a la reunión.

Tras cerca de dos horas de espera, el presidente municipal Sergio Alonso Velasco González, acudió a la reunión donde escuchó algunas de las peticiones de los habitantes de la zona. Reconoció que la inseguridad "no es un es un "problema nuevo, que se ha vivido desde hace tiempo pero se ha venido acrecentando" y señaló que ya se están coordinando acciones entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las autoridades federales para generar estrategias que mejoren la situación que se vive actualmente en el municipio.

"Es necesario que cualquier sesgo de riesgo que ustedes identifiquen, tengamos una permanente comunicación paga que tomemos medidas no sólo a nivel municipal, sino que involucremos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la ministerial, al Ejército de ser necesario y a la Policía Federal, porque son instancias que deben de atender esto" comentó.

El alcalde invitó a la gente a crear comisiones para trabajar en los próximos días y en conjunto con habitantes de cada una de las comunidades e invitó a la población a que no se arriesgue y exponga su vida al enfrentar a la delincuencia, sino que confíe en las autoridades con las que él se comprometió a dar resultados en un corto plazo en materia de seguridad.

Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco: @radioatlacomulc Con Información de: José María Jiménez /// Agencia MVT Noticias /// 31/JUL/13

0 Comentarios :