jueves, 16 de enero de 2014


Foto: Staff El Universal

Por medio del portal 7 Boom, Poncho Puntual  nos da una explicación, en siete puntos de lo que deberíamos tener presente y entender parte la situación de problemática, en el Estado de Michoacán y su incremento de violencia.

  • 7
    El gobierno

    Los tres niveles de gobierno están involucrados en el problema y la solución. A nivel local, la corrupción de las autoridades municipales ha sido denunciada desde hace décadas y se mantiene hasta la fecha. El gobierno estatal es casi inexistente pues el gobernador Fausto Vallejo ha estado muy enfermo (pidió licencia por varios meses durante el 2013) y esto ha causado que haya un vacío en este nivel. Por otro lado, el gobierno federal tiene el interés de calmar la situación pero se ve impedido pues no tiene la capacidad y sobre todo la estrategia para acabar con el problema en unas cuantas semanas.
  • 6
    Las autodefensas

    Los grupos de autodefensa surgieron como respuesta de algunos ciudadanos a la violencia que vivían en sus comunidades. Son personas que se han armado y se han dedicado a combatir a los grupos del crimen organizado para evitar extorsiones, secuestros y enfrentamientos cerca de sus poblados. Sin embargo, algunos de ellos cuentan con armas de asalto y al parecer cuentan con financiamiento que no queda claro de dónde viene.

  • 5
    Los grupos del crimen organizado

    Los Caballeros Templarios son el grupo que domina prácticamente todo el territorio del estado, ellos derivan de la Familia Michoacana y se formaron para combatir a Los Zetas que trataban de controlar el territorio. Por otro lado, también están presentes integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, también conocidos como “Los mata Zetas”.
  • 4
    Tierra Caliente
    Las notas de los medios hablan de la violencia en Michoacán, sin embargo, en este momento los enfrentamientos se concentran en la zona de Tierra Caliente. Lo anterior no significa que en el resto del territorio no exista violencia pero está menos presente.

  • 3
    Estrategias fallidas
    [Foto: CNN México]



    La situación de Michoacán no es nueva, tiene cuando menos una década que han dejado a la población a merced de la corrupción y de los distintos grupos de interés. Recordemos que en ese estado el expresidente Calderón inició la lucha frontal contra el crimen organizado, y no se han visto resultados positivos de ningún tipo. La estrategia que plantea el gobierno de Peña Nieto es similar, por no decir igual. Si bien existen programas de prevención del delito y de reconstrucción del tejido social, su aplicación ha sido incipiente.
  • 2
    Acuerdo entre gobiernos
    El lunes 13 de enero el gobierno federal firmó un acuerdo con el estatal para que el ejército y la policía federal se encarguen de la seguridad en Michoacán. Este acuerdo representa un nivel superior a las acciones que se habían tomado en ocasiones anteriores, sin embargo, no hay que olvidar que ha habido anuncios similares cuando menos en tres ocasiones durante el 2013 y no se han visto resultado positivos de ningún tipo.
  • 1
    Esperar resultados
    Me parece que el reciente acuerdo es más de lo mismo, ojalá traiga una solución a la violencia. El problema en el estado no es únicamente la presencia del crimen organizado sino también el complejo entramado de corrupción entre todos los actores y que no se va a resolver con más armas; se requiere tiempo y una política integral que busque resolver los problemas de raíz y no únicamente el enfrentamiento frontal contra el crimen organizado y los grupos de autodefensa.



Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco: @radioatlacomulc  
Con Información de: Poncho Puntual /// 7-Boom /// 6.01.2014 /// Ir a la fuente original

0 Comentarios :