Toluca, 13 de marzo del 2014- El director de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, en una conferencia de prensa sobre el festival Hell & Heaven Metal Fest, mencionó que el gobierno del Estado de México determinó suspender las actividades relacionadas a la realización del evento, dando a conocer que todo fue a raíz de la carencia en los preparativos y violación a normas de seguridad básicas.
Entre los puntos principales que llevaron a la cancelación del concierto masivo, se encontraron la falta de normativas de protección civil como son: ausencia de señalamientos a las rutas de evacuación, carencia de las reglas básicas en contra de incendios, tratamiento y uso de instalaciones eléctricas y de gas.
También hizo referencia a distintas actividades fuera del marco de un festival musical como juegos mecánicos, peleas de artes marciales, show free style de motocicletas, zona de tatuajes, zona de acampar y casa del terror; además de la adición de un día más al festival, comenzado desde el viernes 14, hasta el domingo 16 de marzo, situación que no fue presentada en ningún documento oficial y llevó a la cancelación del evento.
Aunado a esto, el 7 de marzo, un grupo de los organizadores del festival, se presentó en las oficinas del ejecutivo estatal donde fueron canalizados con el Director General de Protección Civil, faltando a la cita.
Comentó que el propio gobierno estatal brindó las facilidades en la agilización de los trámites, siempre y cuando estuvieran en tiempo y forma.
Realiza una invitación a los organizadores para que reflexionen y tengan una mejor preparación en la organización de eventos de este tamaño.
Finalmente, retomó que la decisión del gobernador Eruviel Ávila fue definitiva, que la cancelación del festival fue causada por no cumplir con reglas básicas de seguridad y no garantizar el bienestar de los asistentes y la población aledaña.
Aquí un fragmento de los principales puntos de la conferencia.
1. El ayuntamiento de Texcoco, autorizó a Jorge Luis Cortés Soto la realización del festival pero no el uso del recinto ferial, ni dio el visto bueno protección civil, seguridad o salubridad.
2. El recinto Ferial de Texcoco, es propiedad del Gobierno del Estado de México y no recibió una solicitud formal de los empresarios para la realización de dicho evento, por lo tanto no autorizó su uso.
3. Carlos Eduardo López Hernández, representante de la empresa Live Talent, solicitó el visto bueno en materia de seguridad del recinto, pero no el uso del inmueble para la realización del evento.
4. Los organizadores planearon aumentar un día al festival, ocupar los terrenos aledaños al recinto ferial, además de realizar otro tipo de evento ajenos a la música como juegos mecánicos, peleas de artes marciales, show free style de motocicletas, zona de tatuajes y zona de acampar, casa del terror, etc.
5. La Dirección General de Protección Civil, la Coordinación de Regulación Sanitaria y, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, después de constatar que no se cumplían las normativas de protección civil y se carecían permisos para el evento en dicho recinto; así con dos notarios públicos, medios de comunicación y representante de los organizadores; se aplican los sellos de suspensión.
6. Se hizo entrega a uno de los representantes, de una copia del acta de verificación y del citatorio para desahogar la garantía de audiencia constitucional con cita el 10 de marzo, a la que no acudió ningún representante, concluyendo la cancelación del evento.
7. El 7 de marzo, un grupo de los organizadores del festival, se presentó en las oficinas del ejecutivo estatal donde fueron canalizados con el Director General de Protección Civil, faltando a la cita.
8. Los principales requerimiento legales que incumplió la empresa, se pueden resumir en:
a) Fueron modificadas las condiciones físicas del Recinto Ferial de Texcoco, sin garantizar la seguridad de los asistentes.
b) No contaron con el programa específico de Protección Civil.
c) No hubo póliza de seguro a los asistentes en caso de riesgo.
d) No exhibió el cumplimiento a la norma NOM-03-SEGOB-2011, señales y avisos para protección civil, señales y avisos, en carácter preventivo e informativo.
e) No exhibió el cumplimiento a la norma NOM-002-STPS-2010, referente a las rutas de evacuación y prevención contra incendios.
f) No hubo cumplimiento a la norma NOM-001-SEDE-2012, direccionada al uso de las instalaciones eléctricas.
g) No hubo cumplimiento a la norma NOM-004-SEDG-2004, que hace alusión a las normativas necesarias al uso de gas lp, respecto los expendios de venta de alimentos o bebidas.
h) No dio cumplimiento a la garantía de Salud, medio ambiente y vivienda, aspecto que requieren meses de preparación.
9. Debido a la falta de logística y condiciones físicas del recinto ferial de Texcoco, no garantizaban la salud y el bienestar de los asistentes, vecinos y población en general; se decidió la cancelación definitiva del festival, por el alto riesgo que representaba.
10. Se pretendió realizar un evento sin autorización del gobierno del estado formalmente y que jamás tuvo las condiciones mínimas de protección civil, que garantizara las condiciones mínimas de los asistentes.
11. El Gobierno del Estado de México no avaló este evento por el riesgo que significó a las personas, reiterando su compromiso con la población de velar por su seguridad y bienestar.
12. Se lamenta la cancelación de festival y se invita a tener una mejor organización para evitar este tipo de situaciones.
Tw: @Mario_CRM
Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco: @radioatlacomulc
Con Información de: Autor /// Dirección de Protección Civil /// 13.03.2014 /// Ir a la fuente original
1 Comentarios :
Buena la nota :D, mala la noticia ):
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