lunes, 29 de octubre de 2012

La presidenta del Sistema Producto Ornamentales de Michoacán, Carolina Reyes González, informó que habrá 13 variedades diferentes de la planta.

El 20 por ciento de la planta ya está comprometida para Monterey, Distrito Federal, Puebla y el Estado de México

Del 9 al 11 de noviembre llegarán a la capital michoacana 100 mil plantas de noche buena para ser comercializadas en el Centro de Convenciones con motivo de la Octava Feria de esta flor en la cual Michoacán es líder en producción porque Xochimilco, Atlacomulco, Puebla y Cuernavaca han reducido su producción.

La presidenta del Sistema Producto Ornamentales de Michoacán, Carolina Reyes González, informó que traerán 13 variedades diferentes de la planta, actualmente producen 5 millones 200 mil al año entre poco más de 64 productores y además de comercializarlas en Zitácuaro, por segundo año consecutivo vienen a Morelia.

Reconoció que el 20 por ciento de la planta ya está comprometida para Monterey, Distrito Federal, Puebla y el Estado de México porque lamentablemente en Xochimilco, Puebla, Atlacomulco y en Cuernavaca han reducido 30 por ciento su producción por heladas y otros factores que mermaron la cosecha.

“Vendrán 60 productores porque los otros se quedan allá a vender ya que viene la temporada alta para nosotros, es una actividad que permite el sustento de mil 100 familias de forma directa y tenemos tres años consecutivos ostentando el primero lugar en producción de esta flor”, destacó.

Destacó que se pretende que a diario cada productor venda dos camionetas diarias de flores, el año pasado lograron contactar clientes lo que ayudó a venderla en Querétaro y Monterrey, con los que esperan este año nuevamente hacer alianzas comerciales y que se sumen otros.

Una de las variedades que más busca la gente es la prestigge, se caracteriza por un color rojo intenso la cual se vende en 30 pesos en los viveros y en 45 en los mercados en maceta del 8 que es de la que más busca la gente para decorar sus casas.

Reconoció que en 2011 tuvieron pérdidas por 15 por ciento en la producción en las comunidades michoacanas productoras porque bajaron las temperaturas antes de tiempo y cuando se cubrieron los invernaderos, ya había afectaciones, lo mismo les ocurrió en 2010.

Además de la prestigge ofrecen variedades como sonora, subgibi, angelica, mármol, fridoom, nukcraker red, entre otras; las más económicas serán de 10 pesos y las más caras llegan a costar 250 pesos en macetones del 12.

Los planes de exportación a Estados Unidos, reconoció que siguen frenados porque faltan certificaciones contra la mosca blanca y del sustrato, la próxima semana tendrán un taller de capacitación sobre el tema allá en Zitácuaro y también sigue frenado el proyecto de la construcción de un mercado, proyecto que desde hace cuatro años han presentado al Gobierno del Estado sin éxito y esperan que ahora sí les apoyen con él.

Agregó que desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche estarán en el Centro de Convenciones de Morelia del 9 al 11 de noviembre.

Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco
Con información de: Diario Provincia 29/OC/12

0 Comentarios :