martes, 12 de marzo de 2013

Acambay, Aculco, Atlacomulco, El Oro, Jilotepec, Villa del Carblón y Toluca, son sólo algunos de los lugares que ofrecen una vista inolvidable, que merecen estar plasmadas de por vida en un lienzo.

El estado de México cuenta con algunos de los destinos turísticos más importantes de la república mexicana, debido a su bagaje cultural e importancia histórica, además de que resultan ser un encanto visual por sus bellos paisajes.
Acambay, Aculco, Atlacomulco, El Oro, Jilotepec, Villa del Carblón y Toluca, son sólo algunos de los lugares que ofrecen una vista inolvidable, que merecen estar plasmadas de por vida en un lienzo.

Radio Atlacomulco, comoparte con ustedes esta nota de "EL UNIVERSAL EDOMEX" en la que da a conocer los 7 municipios con paisajes de acuarela según la Secretarían de Turismo del Estado de México.

1.- Acambay
El poblado de Acambay se encuentra al pie de las montañas rodeado de frondosos bosques, conserva la imagen pintoresca de sus calles empedradas y sus casas de techumbre de madera con teja; en el jardín central se levanta orgullosa una torre de ladrillo rojo con su reloj. A pocas cuadras se halla el Museo Regional de Acambay exhibe joyas, herramientas y objetos personales que nos remontan a las raíces prehispánicas.

Este destino cuenta con magníficos vestigios de los antiguos pobladores se encuentran a pocos kilómetros de la cabecera municipal, en la zona arqueológica de Huamango. La naturaleza ha dotado al Valle de los Espejos de un excelente mirador, desde donde se puede contemplar el valle y sus bordos de agua, que simulan inmensos espejos en una extraordinaria cuadrícula.





2.- Aculco
Se caracteriza por estar junto a las montañas y entre espectaculares peñas y cascadas, esta es una de las poblaciones típicas más bellas del estado. Conserva los rasgos de su arquitectura tradicional llena de callejones y casas de amplios patios y corredores, construcciones sostenidas por columnas de cantera y calles adoquinadas. La tranquila plaza central se adorna con la Parroquia de San Jerónimo, del siglo XVI, y el Santuario del Señor Nenthé, a quien los pobladores atribuyen milagros.
Tiene algunas riquezas naturales notables: por ejemplo, la Presa Ñadó, en un entorno de excepcional belleza, que alimenta la cascada de la Concepción, o el Salto de Tixhiñú con su espectacular paisaje de unas columnas basálticas que se extienden hasta el infinito. Algunos pobladores de Aculco muestran sus orígenes otomíes y visten de manera tradicional; elaboran tejidos de ixtle y lana con el que fabrican morrales, ayates, redes y prendas de vestir, de la misma manera en que lo hacían los antiguos indígenas.





3.- Atlacomulco
Aquí se combina lo tradicional de su arquitectura virreinal con la modernidad de su compleja industria. Atlacomulco es el más importante centro comercial y ganadero de la región. En el centro de la ciudad todavía hay construcciones que nos remontan a la época colonial, como la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe con su hermosa fachada plateresca construida en el siglo XVII.

Está el pequeño Santuario del Señor del Huerto. El Centro Cultural Isidro Fabela está instalado en lo que fuera la casa de este importante personaje, destacado, estadista, escritor y político, que fuera gobernador del Estado de México. La naturaleza también le otorgó a estos municipios manantiales; para algunos, será el motivo de una visita al parque Las Fuentes. Además, cientos de aves encuentran un refugio natural en una hermosa isla, ubicada en el centro de la presa José Trinidad Fabela.




4.- El Oro
Se ubica en la serranía de Tlalpujahua, en los límites con el estado de Michoacán, El Oro es una de las poblaciones que ostenta con más ejemplaridad la riqueza arquitectónica de una villa que vivió épocas de bonanza gracias a la explotación de sus minas de oro, plata y zinc. Apenas fundada en el siglo XVIII, El Oro creció de manera inesperada gracias a la fama de sus minas como La Esperanza, el Consuelo o la Providencia.

La fiebre del oro atrajo a personas de todo el mundo (en particular, compañías inglesas), lo que le dio al pueblo un carácter cosmopolita; así, sus construcciones reflejan todos los estilos europeos de esa época. 

La belleza del Teatro Juárez y el Palacio Municipal brillan por la exquisita decoración, pues pertenecen al extraordinario estilo art nouveau y al estilo neoclásico inglés y francés. La pintoresca estación de trenes, inaugurada en 1889 y el Museo de la Minería, preservan memorias fotográficas de este pueblo en su época de esplendor, además minerales y maquinaria usada en la extracción del rico mineral.




5.- Jilotepec
Es un municipio con una importante actividad agrícola y ganadera. Tiene importantes zonas naturales actualmente convertidas en parques como el Parque el Llano y Las Peñas, donde los amantes de la naturaleza y el turismo de aventura se dan cita. La herencia hispana dejó en este municipio hermosas muestras de arquitectura como la Parroquia de San Pedro y San Pablo edificado en el siglo XVI, la Cruz de Doendó y el Santuario donde se encuentra la iglesia de Canalejas, de influencia gótica.




6.- Villa del Carbón
Esta es una de las villas más hermosas del Edomex, pues conserva el tradicional ambiente de la colonia en sus callejuelas empedradas, casas de piedra con balcones y puertas de madera, y el gusto refinado de sus pobladores por atender a sus visitantes, pues es un importante centro vacacional al que acuden de las grandes urbes para disfrutar de la naturaleza que le rodea y de la inmensa tranquilidad de este poblado.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia se encuentra en el centro donde están los portales que venden los famosos artículos de piel, los deliciosos rompopes y licores de sabores; restaurantes y pequeñas fondas de comida típica que miran hacia el jardín central y su casa de la cultura donde los fines de semana se presentan diversos espectáculos y conciertos. Cuenta con cinco extraordinarios centros vacacionales que se han consolidado como espacios perfectos para el eco-turismo, los deportes extremos, así como diversas actividades que aseguran la diversión del visitante.




7.- Toluca
Es moderna y cada vez más industrializada, ha sabido preservar la gran herencia cultural y artística de su zona, caracterizada por lo fértil de sus valles y por el genio artístico de su gente. Su añeja historia nos remonta a los matlatzincas que dejaron su huella en la zona arqueológica de Calixtlahuaca. En el centro histórico de la ciudad todavía se respira la época colonial, al caminar entre sus callejuelas angostas y casonas de adobe revestido que nos llevan a los Portales donde los dulces típicos y los conciertos de música llenan el ambiente. Ahí se puede apreciar la arquitectura de la imponente Catedral con reminiscencias romanas, la iglesia de la Merced y la parroquia la Santa Veracruz.

Están el Jardín Botánico y su hermoso Cosmovitral, así como innumerables museos de Arte, Pintura, Acuarela, Estampa y Culturas Populares, tanto en el Centro Histórico como en el Centro Cultural Mexiquense, donde están atesoradas las añejas raíces del Estado de México. Desde las alturas, el Xinantécatl o Nevado de Toluca observa impasible el valle y permite a los turistas llegar hasta su cráter sin reservas. En las cercanías de la ciudad se puede visitar la zona arqueológica de Teotenango importante asentamiento de la cultura Matlatzinca. Toluca cuenta con una importante infraestructura de servicios turísticos como hoteles de diferentes categorías, restaurantes de diversa gastronomía; así como los servicios de un Aeropuerto Internacional, que en conjunto convierten a la ciudad en un importante destino de negocios.









Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco: @radioatlacomulc
Con Información y fotografías de: El Universal Estado de México.


PUEDES COMPARTIR ESTE LINK CON TUS AMIGOS DESDE AQUÍ

0 Comentarios :