viernes, 25 de octubre de 2013

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que atraviesa por una situación financiera complicada, puso un marcha un programa que busca detonar el turismo en Atlacomulco, Estado de México, el municipio donde nació el presidente Enrique Peña Nieto hace 47 años.

Fonatur emitió el 27 de septiembre pasado una convocatoria para adjudicar el diseño de dos programas de desarrollo turístico en Chalma y en Atlacomulco y en la cual participaron seis firmas especializadas en desarrollo urbano y turístico.

El 7 de octubre emitió el fallo que adjudicó ambos proyectos, por un monto total de 1.4 millones de pesos, a Master Planning SA de CV, una firma con sede en la ciudad de México aunque sin un sitio en Internet.

El pago por el proyecto en Atlacomulco ascenderá a 573 mil 275.86 pesos y por el de Chalma será de 853 mil 448.28 pesos, sin impuesto al valor agregado, según consta en documentos relacionados con el proceso disponibles en la página en Internet de Compranet.

La convocatoria con el número de procedimiento IA−021W3N003−N235−2013 enumera los atractivos turísticos de Atlacomulco, en el que inluye a un rancho denominado El Ocotal, dos parques recreativos, el museo y el centro cultural locales, la Catedral de la Divina Providencia construida en 2005, la Parroquía de Santa María Guadalupe que data del siglo 17 y el Santuario del Señor del Huerto, levantado en 1810.

Entre los objetivos, la convocatoria señala que el proyecto debe proponer "acciones que impulsen la construcción ordenada de instalaciones de hospedaje de baja densidad y de servicios turísticos, acordes con la imagen de Atlacomulco, de ser un sitio turístico de calidad, que dé respuesta a los actuales y futuros requerimientos de los turistas que lo visitan, a fin de que se genere mayor estadía y derrama económica, en beneficio de sus habitantes".

Se pretende definir los lineamientos normativos para el mejoramiento de la imagen urbana de la cabecera municipal, a través de remodelación de fachadas y del mejoramiento de los espacios públicos y la instalación de mobiliario urbano homogéneo y aprovechar la ubicación de Atlacomulco como un "Centro Distribuidor de Servicios Turísticos en la región norte del estado", e incluso de sitios turísticos de Michoacán.

Usualmente, Fonatur elabora proyectos para el desarrollo turístico de localidades a petición de las entidades federativas, con la finalidad de evaluar si existen las condiciones para detonar una actividad turística.



Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco: @radioatlacomulc
Con Información de: Julio Reyna Quiroz /// La Jornada en Línea /// 22.OCT.13 /// Ir a la fuente original


0 Comentarios :