El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Financiera este jueves en la residencia oficial de los Pinos. Durante su discurso, el mandatario aseguró que la reforma permitirá aprovechar mejor las favorables condiciones económicas que existen en 2014, para impulsar el crecimiento.
La reforma tiene cuatro objetivos primordiales: impulsar a la banca de desarrollo, fortalecer al sector financiero, dar certeza jurídica e incrementar la competencia.
“Con más crédito y más barato, las micro, pequeñas y medianas empresas del país, tendrán un insumo esencial para modernizarse, crecer y generar empleos”, dijo.
1- Facilita a los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables. Por ejemplo, se podrán retener bienes de un prestatario cuando “exista temor fundado” de que el deudor disponga de ellos, los enajene o los dilapide. También se podrá solicitar que los deudores no se ausenten del lugar donde se realiza el juicio en su contra.
3- Instaura un Sistema Arbitral en Materia Financiera, como un procedimiento de solución de controversias entre las instituciones y sus usuarios.
4- Bancos y entidades no podrán condicionar la compra de un producto financiero a la adquisición de otro producto; es decir, se prohíben ventas atadas.
5- Los clientes pueden transferir sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otro banco.
6- La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) deberá realizar investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero.
7- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podrá suscribir convenios de intercambio de información con otras autoridades financieras. Además, la Condusef también podrá emitir opinión por las contraprestaciones que reciban las instituciones financieras.
8- El Banco de México se encargará de regular las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.
A partir de la implementación de la reforma se prevén beneficios directos como:
a) Más oportunidad de mudar cuentas y créditos (incluso hipotecario y automotriz) de un banco a otro.
b) La apertura de nuevos bancos y corresponsalías que permitan que las personas de comunidades apartadas tengan acceso a servicios financieros.
c) Más facilidades de crédito para la actividad productiva a través de la banca de desarrollo.
d) Baja en la tasa de interés de los créditos. Los bancos podrán ‘cobrarse’ más fácilmente con los bienes en garantía en caso de incumplimiento, esto reduce el riesgo y ayuda a que los bancos puedan prestar con intereses menores.
Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco: @radioatlacomulc
Con Información de: Autor /// Forbes MX, Aristegui Noticias /// 09.01.2014 /// Ir a la fuente original
Con Información de: Autor /// Forbes MX, Aristegui Noticias /// 09.01.2014 /// Ir a la fuente original
0 Comentarios :
Publicar un comentario