viernes, 6 de junio de 2014

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) falló a favor de la marca iFone en una demanda contra América Móvil, Telefónica y Iusacell, las cuales ofrecen servicios bajo el nombre de iPhone de Apple, fonéticamente similar al de la empresa mexicana



El IMPI dio a conocer ayer, 5 de junio, que declaró infractores a estos proveedores y los multó por utilizar el nombre iPhone para promocionar

el paquete de servicios que se incluye con el teléfono, afectando con ello a iFone, que ofrece soluciones de telecomunicaciones para empresas.

El fallo implica que las operadoras tienen 20 días para dejar de usar el nombre iPhone y una multa económica de 20 mil salarios mínimos para cada una de ellas (aproximadamente mil 350 millones de pesos).

La multa deberá pagarse en la Tesorería del Distrito Federal, pues en esa entidad se dirimió la demanda.

Para el caso de Apple, que también estuvo incluida en la demanda de iFone, el IMPI consideró que no era sujeto de castigo ya que la firma estadounidense no ofrece servicios de telecomunicaciones, sólo vende teléfonos.

En octubre de 2012, la empresa mexicana iFone ganó una batalla legal a Apple luego de que el Poder Judicial confirmó el legítimo uso de la marca para la comercialización de servicios de telecomunicaciones en México.

iFone se encuentra registrada en México desde el 2003, cuatro años antes de que la gigante estadounidense solicitara el registro de la marca iPhone en el país, según datos del IMPI.

En 2009, Apple exigió al IMPI, la nulidad del nombre de iFone porque es similar a la marca del teléfono móvil que introdujo al mercado mexicano en 2007.

Sin embargo, la empresa iFone registró su nombre en 2003 y desde entonces ofrece servicios y soluciones de software para más de 10 mil posiciones de call centers con clientes como Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft.

Con información de CNN Expansión Reforma.

0 Comentarios :