viernes, 15 de marzo de 2013

Y es que, según datos de Condusef, un tarjetahabiente puede tardar hasta 20 años en pagar una deuda de 10 mil pesos cuando el pago mínimo es de 8%.

Muchos usuarios de tarjetas de crédito podrán ver un incremento en el monto de deben registrar para no pagar más intereses, ya que este año entró en vigor la última etapa de la nueva regla de pago mínimo para las tarjetas bancarias.

La última parte de las reglas de pago mínimo que estableció Banxico entró en vigor el 4 de enero, con lo cual, los bancos establecerán el pago mínimo que resulte más alto de dos cálculos.

En el primero, el pago mínimo se determinará con la suma de 1.5% del saldo de la deuda, más intereses del periodo y el IVA. En el segundo, el pago mínimo sería igual al 1.25% de la línea de crédito.

Debido, el incremento que observará cada cliente en su pago mínimo dependerá de estas fórmulas, de su deuda, línea de crédito y tasa de interés.

Esto se debe a que el Instituto Central emitió en 2010 una fórmula para que los bancos determinaran el pago mínimo en tarjeta, la cual sería progresiva.

Hasta antes de la norma, los bancos establecían por cuenta propia el porcentaje de deuda que deben pagar al mes, y como éste resultaba muy pequeño, las familias tardaban años en liquidar su préstamo.

La disposición de Banxico obligó a los bancos a que en el 2011, el pago mínimo requerido para cobrar a sus clientes fuera de al menos el 0.5% de la deuda principal con intereses e IVA.

Asimismo, la regla estableció que para 2012 la proporción se elevara a 1% y finalmente, que la fórmula cambiaría a partir de enero de 2013.

Sin embargo, la Condusef sostuvo que aun con la regulación de Banxico, el pago mínimo sigue siendo bajo.

Por ello, si esta nueva regla no contribuye a reducir el tiempo en el que una familia paga su crédito, la Condusef planteará al Banxico elevar dicho pago.

Por su parte, el Banco Central sostiene que la regla no establece pagos mínimos más altos porque hay personas que no pueden pagarlos y que caerían en cargos moratorios y en intereses sobre el saldo que deben.

Sin embargo, aclaró que los bancos tienen la opción de pedir a sus clientes un pago mínimo mayor del que la regla establece.

Y es que, según datos de Condusef, un tarjetahabiente puede tardar hasta 20 años en pagar una deuda de 10 mil pesos cuando el pago mínimo es de 8%.

Algunos bancos solicitan un pago mínimo mayor a 8%, por ejemplo American Express y Bancoppel, cuyo nivel es de 15 y 10%, respectivamente.


Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco
Con Información de: Urban360
13/MAR/13

0 Comentarios :