miércoles, 11 de septiembre de 2013

Comerciantes mexiquenses que por años han comercializado en la entidad morelense artículos que hacen mover el sentimiento de identidad de todos los mexicanos se quejan de las bajas ventas. "Llevamos una semana pagando hospedaje, derecho de piso, así como alimentos, y muy poco se está vendiendo nuestra mercancía; no sabemos a quién recurrir para que nos ayuden", dio a conocer el señor Eduardo Molina Montes, originario de Atlacomulco, estado de México.

Acompañado de su señora esposa, María Dolores Rivera Jaimes, y sus dos menores hijos, Silvestre y José, de 5 y 7 años de edad, respectivamente, manifestaron que en años pasados las ventas eran mayores, pero debido a la mala racha económica en estos tiempos no son tan buenas. Los adornos que la gente compra con mayor frecuencia son collares, aretes, banderas y silbatos, con lo que gastan de 10 hasta 350 pesos, sin embargo, en estos momentos -sin ventas- todo les hace pensar que la gente espera el mero día para comprar, es decir, el 15 de septiembre.

Luego entonces, los vendedores mexiquenses ambulantes esperan que los días 15 y 16 de septiembre traiga consigo buenas ventas y que su mercancía se termine, sin embargo, están conscientes de que la situación económica no es la mejor, sin embargo, prevén superar los 3 mil 500 pesos. "Este dinero apenas para regresar a casa y solventar algunos gastos".

Lo anterior, nada comparado con la venta de cohetes que ya se ofrecen a todo el público en puestos callejeros de pueblos y colonias de Cuernavaca, así como en el llamado "Puente del Dragón", que conecta al primer cuadro de la ciudad con el centro comercial "Adolfo López Mateos", no son Xoxocotla, Tepoztlán o pueblo de Ocotepec donde se producen y pudiera pensarse provienen, los mismos fenicios lo dicen: "Nos la traen de Tultepec, pero su mayoría proviene de China, a través de contactos".

Mercancía que en la fiestas patrias se vende al por mayor; sin embargo, la mayoría de comerciantes que los comercializa no cuenta con el permiso correspondiente. Empero -¿Quién otorga éstos? Se dice que es a través de bandos municipales que regula la venta y uso de pirotecnia en los municipios. Aunque sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puede otorgar permisos para elaborar, almacenar, transportar, vender y quemar artificios pirotécnicos, mediante la expedición del permiso general y el extraordinario.

Para su gestión -apunan los que saben- que se requiere presentar documentos emitidos por instancias municipales y estatales reguladas por el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. El Permiso Extraordinario permite la compra y venta de artificios pirotécnicos en miniatura, de fabricación nacional.

Venta de cohetes que prácticamente más de uno ve necesaria su adquisición para hacer más alegre la noche del Grito de Independencia; no obstante, las estadísticas señalan que, lamentablemente, cada año se presentan una enorme cantidad de personas, sobre todo de niños quemados o lesionados por los famosos cohetes. Sí, este tipo de accidentes que ocasiona graves quemaduras o heridas por efecto de las detonaciones puede llegar incluso a ser mortales o discapacitantes y lo mejor de todo es que el 100% de ellos se pueden y prevenir, cosa que se ve difícil si se toma en cuenta lo que dicen los comerciantes del "Puente del Dragón" que con dinero baila el perro, amen que hoy día tiene el apoyo -así lo dijeron del Nuevo Grupo Sindical (NGS).


Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco
Con Información de: Rodolfo Romero /// El Sol de Cuernavaca /// 7 de septiembre de 2013

0 Comentarios :