viernes, 18 de octubre de 2013

"La gente quedó muy sorprendida porque éramos el único (equipo) que jugábamos sin tenis", dijo a la prensa al llegar al aeropuerto de la ciudad de México Abimael García Pérez, uno de los ocho niños triquis que estuvo en Argentina.

En dicho torneo, los menores mexicanos, quienes arrasaron con los equipos argentinos a los que se enfrentaron, tienen la particularidad de que juegan descalzos, lo quc la admiración de los asistentes.

En el torneo obtuvieron marcadores de 86-3 contra Celestes; 22-6 contra la Universidad de Córdoba; 72-16 ante Central; 82-18 contra Hindú; 44-12 con Monteéis; y 40-16 frente Regatas de Mendoza.

El equipo oaxaqueño llegó procedente del Distrito Federal, donde también fue recibido con porras por su logró en tierras sudamericanas.


PEÑA NIETO HACE RECONOCIMIENTO

En relación a la actuación del equipo triqui de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca en el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto que se realizó en Córdoba, Argentina, el presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que es un orgullo para los mexicanos sus victorias.

"Las victorias del equipo triqui de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca son un orgullo para los mexicanos", aseguró Peña Nieto en su cuenta de la mencionada red social.

En la Cámara de Diputados también hubo homenaje para los campeones con... un minuto de aplausos.


FUERON, VIERNO Y VENCIERON

Los 25 niños de la comunidad indígena triqui, de Oaxaca, dieron una cátedra de esfuerzo y entrega. Su peculiar estilo de juego –realizan este deporte sin zapatos deportivos- levantó admiración y emocionó a los espectadores, pero también hizo ver la situación de extrema pobreza en la que viven.

"Los niños entrenan descalzos, caminan todo el tiempo descalzos. Es una cultura, pero además no hay recursos para comprar calzado", declaró su entrenador, Sergio Zúñiga a CNN. 

Desde el inicio de su participación en Argentina, los también llamados “Gigantes descalzos de la Montaña”, mostraron a lo que iban en el festival que se desarrolló del 11 al 14 de octubre en Córdoba, Argentina: a ganar por amplia ventaja.

"Es hermoso ver que todas las contras que tenían los niños se convierten en sus armas. El hambre, la pobreza, los motiva a mostrarse tal como son. Es algo que nos hace falta en México: carácter, firmeza, fortaleza interna. Están dando el ejemplo a todos, incluso a mí, de que sí se puede", dijo el entrenador de los niños en una entrevista con la Federación de Básquetbol de la provincia de Córdoba (FBPC).

En el evento participaron 8,000 niños de ocho distintos países.

Los niños son parte de un programa creado hace tres años por un ex jugador mexicano de básquetbol, Sergio Zúñiga, para formar buenos jugadores y también superar su situación de marginación.

Las comunidades indígenas triquis de la sierra del estado sureño de Oaxaca son algunas de las más pobres y marginadas del país, donde las familias no tienen suficientes recursos para satisfacer muchas de sus necesidades y los niños suelen hacer varias de sus actividades descalzos.

"Algo que cuidamos mucho y que no quiero que pierdan nunca es su cultura, su esencia, su humildad, su sensibilidad", dijo a la prensa Zúñiga, quien refirió que a fines de octubre el equipo acudirá a otro encuentro internacional en República Dominicana.

"Para triunfar en la vida no necesitas de grandes equipos, no necesitas de toda una vestimenta única... cuando juegas con corazón, con lo que vienes y estás dispuesto a hacer, los resultados se dan", añadió.

El éxito de los pequeños triquis ha sido una especie de bocanada de ánimo deportivo para México, un país que esta semana vio cómo se tambalea su selección de fútbol rumbo a la Copa del Mundo de Brasil.

El fútbol es uno de los deportes más seguidos en el país y en el que se invierten grandes recursos económicos, aunque su selección nacional pasa ahora por uno de sus peores momentos y ha recibido una lluvia decríticas 


Publicado por el centro de noticias de Radio Atlacomulco 

Con información de AvP, nttvb y NSSOaxaca /// Bb /// Y h mmfmbmmm /// Pubicaf /// 17.OCT.13 /// Ir a la fuente original 

0 Comentarios :