lunes, 26 de marzo de 2012

En el Estado de México circulan alrededor de seis mil unidades de transporte público sin concesión, es decir, “piratas”. Aproximadamente 80% son taxis, el resto corresponden a microbuses, combis y autobuses.


Lo anterior lo afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL el secretario del Transporte del Estado de México, Jaime Barrera Velázquez, quien descartó que por el momento se entreguen más concesiones.

“En este momento se tiene cerrada la autorización de nuevas concesiones en materia de taxis, ya que se tiene un mayor número de vehículos sin esta documentación”, dijo el funcionario estatal.

Barrera reconoció que el mayor problema se presenta en los taxis. “Los vehículos del transporte público que están sin concesión son alrededor de seis mil pero más del 80% es en materia de taxis mientras que el 20% que queda se reparte entre combis, camiones y microbuses”, señaló en entrevista.

Una de las medidas que se han implementado para hacer frente al transporte, y particularmente a los taxis “piratas”, es la realización de operativos.

Al respecto, el titular del Transporte en la entidad mexiquense puntualizó “se hacen los operativos con taxis, microbuses, camiones y combis para revisarles sus papeles con el fin de que puedan circular o no libremente, pero en el caso de los taxis aparte de estos operativos, ya no permitiremos que sigan creciendo”.

“Estaremos atentos a que todos los taxistas sean revisados, ya que existen algunos que tienen su cono que lo ponen en el techo del carro para dar servicio a la gente, pero cuando ven los operativos se los quitan, ante esto estaremos atentos”, advirtió.

Debido a que los taxistas no tienen su concesión, pues no cuentan con el seguro del viajero, algo fundamental para brindar este servicio, así que las personas que abordan este servicio pues se exponen a riesgos como el ser asaltados, dijo.

Para el caso particular de Atlacomulco, el transporte pirata ha crecido de manera paulatina, aunque en los dos últimos años se ha detectado un mayor incremento de las unidades de taxi pirata pertenecientes al grupo "Antorcha Campesina", a los cuales hace un par de meses, se les decomisaron algunas unidades pirata, esto en un operativo realizado por la SSC en conjunto con la secretaria de tranporte.

Posterior a esta acción, el grupo antorchista se manifestó en contra de las medidas tomadas por las autoridades realizando un plantón frente al palacio municipal de Atlacomulco.

Los taxistas que circulan de manera legal, aplaudieron la medida, aunque al parecer esta acción no se ha repetido.

Por desgracia algunas de las comunidades que presentan el servicio de taxis pirata, se verán afectadas con las acciones de la SCT, ya que son el único medio de transporte publico que se encuentra en ellas, es el caso de: Pueblo Nuevo, una parte de Santiago Acutzilapan y San Lorenzo Toacotepec, La Joya, San Ignacio de Loyola, Diximoxi, entre otras.

La SCT ha solicito el apoyo a los alcaldes de los municipios que presentan mayor concentración de transportistas ilegales, a efecto de que nos ayuden a reordenar y evitar que los taxis ‘piratas’ circulen por las calles, e incluso cabeceras municipales como lo han venido haciendo.

Las principales lugares donde prolifera este tipo de unidades son en las cabeceras municipales de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Valle de Chalco, Atlacomulco, entre otros municipios.



Publicado por Radio Atlacomulco: @radioatlacomulc

PUEDES COMPARTIR ESTE LINK CON TUS AMIGOS DESDE AQUÍ

0 Comentarios :