sábado, 18 de agosto de 2012

Estado de México • El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se encuentra al borde del colapso financiero. La proyección económica indica que la reserva financiera que tienen se agotará totalmente en los primeros meses de 2014 y lo dejará imposibilitado para prestar servicio a más de un millón de derechohabientes.

En entrevista concedida para el Diario Milenio del Estado de México, el titular del instituto, Ricardo Treviño Chapa, consideró urgente reestructurar el instituto de seguridad social más grande del país, sólo detrás del IMSS y del ISSSTE.

El programa de reestructuración está contemplado a corto y largo plazo. Incluye diversas acciones, como aumentar el monto de las cuotas y la edad de jubilación, sanciones para los derechohabientes negligentes, la portabilidad del seguro y mayor control en la entrega de medicamentos.

Panorama actual

El ISSEMyM cuenta con 108 unidades médicas, de las cuales cuatro son de tercer nivel, 10 de segundo nivel y el resto de primer nivel. Actualmente tienen un millón 47 mil derechohabientes, de los cuales sólo 350 mil están activos y aportan cuotas; hay 40 mil pensionados y pensionistas y el resto son familiares.

El número de servidores públicos activos crece en un promedio anual de 4% y el de pensionados y pensionistas, 8%. Este año destinan cerca de 4 mil 400 millones de pesos para el pago de pensiones y para el próximo crecerá 18%.

Para el siguiente año el instituto tiene programado un presupuesto de 12 mil 490 millones de pesos, que representa un incremento de 13% por el aumento de pensiones y los dos nuevos hospitales que funcionarán en Toluca y Tlalnepantla.

En promedio, cuatro de cada 10 pesos son para nómina, dos para medicamentos y otros 2.2 para el personal que labora en el instituto.

El presupuesto del siguiente año tiene un déficit de 2 mil 413 millones de pesos que no puede obtener vía cuotas y aportaciones, por lo cual tendrán que tomarlo de la reserva, la cual quedará en sólo mil 350 millones de pesos, porque ya que se han tomado recursos en otros años.

De acuerdo con un estudio actuarial hecho por un despacho privado, a principios de 2014 el instituto se quedaría sin los fondos necesarios para cubrir sus obligaciones de pensiones y servicios, por lo cual urgen ajustes o habrá un escenario “alarmante”.Los focos son amarillos.

Medicamento racionado

La estrategia tiene dos fases: corto y largo plazo, aunque las dos se tienen que ejecutar de inmediato. La de corto plazo abarca tres áreas: La primera tiene como fin contener el gasto de medicamentos, a través de la automatización, entregando las dosis exactas y no cajas, con lo cual ahorrarían cerca de 300 millones de pesos en el primer año, sin que esto implique desabasto.

Además, crear el expediente clínico electrónico, de manera que no se tengan que repetir estudios ni evaluaciones, para agilizar la atención, optimizar servicios humanos e insumos, ya que en el expediente estarán análisis de laboratorio y de imagenología, con lo cual disminuirían la brecha en la demanda de consultas.

La segunda y tercer área estarán enfocadas al sistema integral de pensiones y a administración y finanzas, a fin de tener mayor control de afiliaciones de familiares de servidores públicos y determinación de la pensión pagada. Lo esencial de este punto es fortalecer la comunicación, de manera que el derechohabiente pueda consultar su historial laboral en línea y saber cuánto le toca de pensión, entre otros informes.

A largo plazo, aumento de cuotas

Las acciones a largo plazo están divididas en cuatro tópicos que deben empezar de manera inmediata, aunque los resultados se verán más tarde. El primero es el aumento de cuotas y aportaciones, de 23 a 34%, aunque la sugerencia del estudio actuarial marca que debe ser a 43%.

Actualmente el trabajador aporta nueve por ciento de su salario al ISSEMYM, este monto subirá a 13% y las aportaciones de los patrones pasarán de 14 a 21%, si se aceptan las reformas a la ley, con lo cual tendrían montos similares a los que maneja el ISSSTE.

“Con este nivel apenas es posible seguir dándole oxígeno al instituto. El estudio actuarial sugiere que lo que se requiere es llegar a 43%, pero por ahora lo consideramos intransitable” señaló Ricardo Treviño, luego de recordar que el último ajuste a las cuotas data de 2002.

Otro de los pilares de la estrategia a largo plazo es la portabilidad con el resto de los institutos a nivel nacional, con un sistema de cuotas individuales al 100%, en donde las nuevas generaciones se autofinancien y las aportaciones de los derechohabientes se vayan directo a sus cuentas individuales hasta su jubilación.

La tercera acción es generar un sentido de corresponsabilidad y prevención, donde el derechohabiente sea responsable de prevenir enfermedades crónico-degenerativas y de seguir tratamientos. Si un derechohabiente no se apega a ciertas normas que se definirán, habrá una sanción o disminución de derechos.

La cuarta vertiente se refiere al sistema demográfico. Entender el cambio de la pirámide poblacional, el crecimiento de la población adulta mayor, con lo cual es necesario pensar que la edad para jubilarse pase de 65 a 67 años, sobre todo pensando que la expectativa de vida de los mexicanos es cercana a los 70 años.

Esto también requerirá una reforma legal porque de otra manera el número de pensionistas pasará de 40 mil a 65 mil en sólo cinco años y estaría duplicándose la cifra y con ello el monto de gastos.

El presupuesto de 2013 contempla lo necesario para que el sistema funcione, para contratar más médicos, operar los dos nuevos hospitales, modernizar otras unidades, e incluso contar con una nueva clínica en Atizapán y la primera etapa de un hospital en Atlacomulco, pero advirtió que el instituto tiene que ser muy prudente en no hacer más de lo que puede y emprender los cambios antes mencionados, porque de otra manera colapsará financieramente.

Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco
Con Información de: Diario Milenio del Estado de México

8 Comentarios :

Anónimo dijo...

Es una groseria que no piensen en la gente y aumenten las cuotas sin avisarnos de un dia para otro son unos desgraciados, que ellos vivan con nuestro salario, seguro se mueren pero dios les tiene preparado el mejor de los pagos.

Anónimo dijo...

desgraciadamente la atencion que se tiene en el issemym deja mucho que desear, para sacar una cita se tiene que ir de madrugada y a ver si alcanzamos,a pero eso si las cuotas estan a la orden del dia nos descuentas mas de lo que nos dan

Anónimo dijo...

No se ve obra por ningún lado en el ISSEMYM ni tampoco se ve mejora en la calidad del servicio, que lastima que suban nuestras cuotas y bajen nuestras prestaciones. Yo no se que piensan los presidentes municipales de Atlacomulco, Temascalncigo, El Oro, San Felipe, San José, Acambay, Timilpan, Aculco y Polotitlan que no le piden apoyo al Gobernador para mejorar la calidad del servicio y la calidad de la infraestructura del hospital que ya desde hace muchos años es insuficiente con lo que se cuenta. Apuesto a que a ellos no los atienden aquí en el Hospital y por eso no se dan cuenta. En fin. DIOS se apiade de la gente que tiene problemas de salud y problemas con el ISSEMYM . He dicho!

Anónimo dijo...

espero que si aplican esto posteriormente en otros cuantos años no salgan con que ahora van a aumentar otra vez por que no calculan bien los disque titulares

Anónimo dijo...

Peña Nieto deevuelvenos el dinero que utlizaste en tu campaña ya estaras contento nos dejaste en quiebra y sin derecho a una pension

Anónimo dijo...

ES UNA LASTIMA QUE EL GOBIERNO SE INTERESE EN OTRAS COSAS Y DEJE DE LADO A LOS POBRES MAESTROS CON UN SALARIO QUE ESTA PARA QUE SE MUERAN DE HAMBRE MIENTRAS LOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO TIENEN TODO PAGADO Y CON GRANDES SUELDOS Y DE ISSEMYM NO SE DIGA A LOS POBRES MAESTROS LES DESCUENTAN DE ISSEMYM MAS DE LO QUE LES AUMENTARON OJALA Y NUESTRAS AUTORIDADES GANARAN LO QUE GANAN LOS MAESTROS Y TENGAN QUE SUFRIR CON MAS DE 30 ALUMNOS PERO EN FIN ESTO ES MEXICO OJALA QUE ESTO NO LES PASE FUNCIONARIOS RATAS DE GOBIERNO

Anónimo dijo...

Porque en crisis? Si hay ingresos suficientes en e Estado para que las instalaciones, equipo medico como asistencia medica sea buena, lo que pasa es la mala administración de recursos, que se van siempre a la campañas políticas, o quedan en manos de unos cuantos. No se vale!!.

Anónimo dijo...

espero se aprobado mi comentario, tenemos derecho de expresión.