jueves, 30 de agosto de 2012

Imagen Ilustrativa
 Atlacomulco, Méx. 30 de Agosto de 2012.- Con frecuencia hemos escuchado el termino bullying que se traduce como acoso escolar practicado por niños a sus compañeros, sin embargo;  el acoso no es exclusivo en infantes y puede presentarse en todos los rangos de edad, también personas adultas pueden practicar y padecer algún tipo de agresión en los lugares que laboran.
El acoso laboral o acoso moral en el trabajo no se presenta únicamente en una relación subordinada, es decir, de jefes a empleados, puede darse también en una relación entre iguales (compañeros de trabajo), a esto se le denomina mobbing.
“El acoso significa una imposición de la fuerza o del poder en otra persona” argumenta el psicólogo  José Antonio Dzib Sánchez; el objetivo principal de esta imposición, es que la persona acosada abandone el trabajo.
“El acoso laboral implica violencia de diversos tipos, psicológica, que puede ser desde insultos, malos tratos, o palabras denigrantes hacia la persona, que hacen referencia a su capacidad o su incapacidad, puede incluir violencia física y puede incluir incluso violencia sexual” señaló Dzib Sánchez.
Imagen Ilustrativa
Este tipo de acoso, considera el psicólogo, pocas veces se platica y mucho menos el agredido o contrariamente, el agresor, acude a recibir ayuda profesional porque se ha visto como algo común en el ambiente laboral,  ya que asegura “la gente acosada prefiere mantener su empleo” por lo que las denuncias que se hacen y la ayuda que los profesionales brindan es mínima.
Con respecto a ello el Licenciado Jesús Alberto de la Fuente Pérez, Visitador General sede Atlacomulco de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, señaló que efectivamente los casos por acoso laboral que ellos reciben son mínimos en comparación con casos de otra índole suscitada en la zona norte del Estado en la que se incluyen 16 municipios.
Dentro del procedimiento de quejas que recibe la CODHEM, las personas manifiestan actos de molestia e inconformidad en contra de una autoridad que ejerce un abuso de poder; las quejas más frecuentes son debido a la asignación de exceso de tareas que no son de su competencia y funciones que no les corresponden dentro de sus labores.
“Desgraciadamente a veces las personas por la necesidad de conservar su trabajo, por la necesidad de no tener algún tipo de conflicto… toleran bajo muchas circunstancias esta situación; obviamente el abuso se basa en una necesidad y de la ignorancia” expresó de la Fuente Pérez.
Una persona que ignora sus derechos y la manera de hacerse respetar desde un punto de vista personal y legal, permite que la otra persona que también desconoce sus atribuciones se aproveche de ellos manifestando el abuso y la subordinación.
La Visitaduria General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se encarga de velar por la integridad de las personas y los derechos de los trabajadores, así que cualquier persona que pasa por una situación de esta índole o que conoce algún caso puede denunciar este abuso del que se garantiza la investigación y solución pronta.
  

Publicado por José Manuel Reyes: @radioatlacomulc


PUEDES COMPARTIR ESTE LINK CON TUS AMIGOS DESDE AQUÍ

0 Comentarios :