domingo, 16 de septiembre de 2012





Los médicos del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente señalan que la donación altruista de sangre constituye un acto solidario y de suma importancia para las instituciones públicas de salud, esta se realiza voluntariamente por las personas, pues estas constituyen un acto libre, además de que contar con sangre disponible en las diferentes instituciones de salud permite y facilita el tratamiento de diversas patologías ya que con cada donación, se puede ayudar a salvar la vida de hasta tres personas.
Imagen ilustrativa

La sangre se puede definir como un tejido líquido cuya función es transportar los elementos necesarios para realizar las funciones vitales y que ésta circula  a través de venas, arterias, entre otros tejidos, y permite que el aparato digestivo recoja sustancias de desecho para eliminarlas por los riñones, hígado y otros órganos de excreción, esto afirmaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación estado de México poniente.

Cabe mencionar que a través del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 220 se promueve la donación altruista de sangre, por la cual la persona ofrece su sangre sin esperar algún beneficio a cambio, en las condiciones sanitarias legalmente establecidas, con el fin concreto de ayudar a salvar la vida o recuperar la salud de otro ser humano.

Por otra parte, la cantidad de sangre que tiene una persona en el cuerpo equivale a un siete por ciento de su peso, esto es entre 4.5 y seis litros en una persona adulta y puede donar alrededor de 450 o 500 mililitros. Los médicos del Seguro Social indican que lo hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres ocasiones.

Imagen Ilustrativa
Ari Jair Benito, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, Dalet Antonio estudiante de Lenguas y Flor Beatriz estudiante de Derecho, todos de la Universidad de Ixtlahuaca consideran que es importante donar sangre y aunque ellos no lo han hecho se sentirían obligados a donar si algún familiar o conocido lo necesitara.
“Yo nunca he donado sangre, pero sí lo haría, ya que no sólo salvaría a una persona sino a tres” esto mencionó Dalet Antonio. Los tres no lo han hecho porque tienen miedo que después tengan algún problema de salud.

Requisitos para donar sangre:

·         Tener más de 18 años, pesar más de 50 kilogramos (Kg)

·         No haber consumido alcohol o fármacos en las últimas 48 horas y en general

·          Poseer un buen estado de salud.

·         No se pueden ser donadores quienes padece de alguna de las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, SIDA, hepatitis B o C, sífilis u otros padecimientos que se transmiten  por la sangre. mujeres embarazadas o lactantes.










Publicado por: Zaideth Tiburcio Irineo@radioatlacomulco

PUEDES COMPARTIR ESTE LINK CON TUS AMIGOS DESDE AQUÍ

0 Comentarios :