martes, 16 de octubre de 2012


imagen ilustrativa
Atlacomulco, México a 16 de octubre del 2012.- Las avenidas principales de Atlacomulco sirvieron como posadas para los peregrinos que tienen como finalidad llegar a la basílica de Guadalupe en el Distrito Federal.
El señor Javier Zúñiga Santiago, presidente de la PIA unión de peregrinos en la diócesis de Atlacomulco agradeció a todos los habitantes del municipio por haber abrigado y dejado descansar a todos los peregrinos y pide la comprensión por las molestias causadas por el alto número de fieles ya que generaron la obstaculación en algunas calles principales.
La peregrinación constituye la escenificación por parte de un grupo de personas que utilizan y apropian un espacio en un determinado tiempo, del cual se hacen presentes en su esencia corporal, en el trayecto, el caminar en un grupo que comparte la misma esencia se puede lograr que lo se puede tocar  se convierta en un sentimiento que da fuerzas, debido al sentido de fe; es un viaje a un lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas.
Griselda Alcántara Ortega perteneciente a la comunidad de Cuendo comentó que el ser un peregrino trae consigo un desgaste físico puesto que tienen que caminar varios días, al igual que aguantar el frio, es un poco difícil pero el objetivo de todo este proceso es poder llegar a la basílica a ver a la Virgen de Guadalupe la madre de los mexicanos; principalmente para pagar una manda o pedir por una necesidad.
Así mismo las peregrinaciones son un referente social que significa un espacio en grupos sociales y construyen un significado cultural.
Publicado por Radio Atlacomulco: @radioatlacomulc


0 Comentarios :