sábado, 6 de abril de 2013


En el Estado de México, se puso en marcha la Alerta Amber, protocolo para localizar a menos de edad extraviados, robados o secuestrados.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recibió capacitación de agentes de Estados Unidos para utilizar la Alerta Amber, la cual se sumará al trabajo que se realiza en 13 módulos llamados Odisea.

Los módulos se ubican en diferentes municipios mexiquenses.

Entre ellos, Atlacomulco, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Texcoco, Toluca y Valle de Chalco, entre otros, a fin de intercambiar información y difundir la fotografía de los menores extraviados.

Por primera vez en la historia del Estado de México se pone en operación la Alerta Amber misma que tiene como objetivo la rápida localización y rescate de niños que hayan sido sustraídos, raptados o privados de su libertad.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el programa en el que participarán autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y medios de comunicación.

Con el caso de Valeria, una niña de cuatro años desaparecida el lunes pasado en el municipio de Texcoco, inició el plan para dar con su paradero.

Además, se incorporarán a la alerta los casos de 101 niños y adolescentes que, entre enero y marzo, fueron reportados como desaparecidos.

La Procuraduría General de justicia del Estado de México (PGJEM) informó que a través de los números telefónicos 066 y 086 se podrán reportar las desapariciones y, con ello, se activara una intensa búsqueda, tres horas después de haberse recibido el reporte.

La presentación del programa fue encabezada por el procurador de justicia, Miguel Angel Contreras Nieto, en una ceremonia a la que acudieron alcaldes de la zona metropolitana del valle de México y la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, Laura Dogu, quien habló de los antecedentes del programa, el cual inició en Estados Unidos en 1996, tras el caso de la desaparición y asesinato de un niño texano de nombre: Amber Hagerman, lo que inspiró a su familia a buscar mecanismos para la rápida localización de niños secuestrados.

La funcionaria estadounidense recordó que en México este sistema fue adoptado en abril del 2011, lo que ha permitido, desde entonces, rescatar a 40 menores.

En México, la Alerta Amber ya fue adoptado por cinco entidades, entre las cuales se encuentra el Distrito Federal, Coahuila, Chiapas y ahora el Estado de México.

El programa permite una coordinación casi inmediata de todos los niveles policiacos, procuradurías de justicia y otras instancias de emergencia y gubernamentales, así como de medios masivos de comunicación, tras recibirse el reporte de la desaparición.

De acuerdo con el procurador, esta alerta se activa tan solo tres horas después de recibirse el reporte, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1.- se trate de niños o adolescentes de hasta 18 años de edad;
2.- se tengan los datos circunstanciales del hecho, y
3.- que la desaparición implique un peligro inminente para la vida e integridad del menor reportado.

La primer alerta Amber en el Estado de México se lanzó para localizar a la niña de 5 años Valeria Hernández de Jesús, quien fue robada en la Plaza Bicentenario del municipio de Texcoco, mientras jugaba con su prima.


Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco.

Con información de: Once Noticias, El Universal y Radio Atlacomulco 04/AB/13



0 Comentarios :