martes, 16 de abril de 2013

Atlacomulco, Edomex, 15 de abril.-

La Organización Panamericana de la Salud reconoce la situación del Estado de México al estar bajo la media nacional de muertes maternas.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne reconoció el esfuerzo del gobierno del Estado de México para poner en marcha el Modelo de Atención de la Mujer y del Menor de dos años basado en atención primaria de la Salud en nueve hospitales de la entidad, con una inversión de 360 millones de pesos.

“Cada muerte materna es una tragedia, cada muerte materna prevenible es inadmisible, nueve países de la región muestran cifras de razón de mortandad materna, por encima del promedio mundial”.

“México ha sido uno de los países que también ha disminuido de manera importante la razón de muerte materna, 42 por ciento en los últimos 20 años”, indicó la especialista.

Carissa Etienne señaló estar consciente de que en el Estado de México habita el 14 por ciento de la población nacional y destacó que la razón de muerte materna es menor que el promedio nacional.

Acompañada de Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial de la Salud en México, indicó que si bien la razón de mortalidad materna a nivel regional fue de 89 por 100 mil nacidos en 2010, los esfuerzos no son suficientes, por lo que es necesario continuar fortaleciendo las iniciativas para avanzar en las metas del país y garantizar el derecho a la salud de las mujeres.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que con la implementación de este modelo en servicios de primer nivel de la entidad en nueve hospitales, la entidad busca reducir a cero el número de muertes maternas, para contribuir a alcanzar la meta fijada por el organismo mundial para 2015.

El mandatario mexiquense, anunció la ampliación del servicio que presta el Hospital de Maternidad de Atlacomulco “estarán en operación hospitales similares en Cuautitlán y en Huixquilucan, municipios con una población considerable, para el próximo año estamos haciendo las gestiones para que podamos llevar a cabo la construcción y equipamiento en otros hospitales más, por ejemplo, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Zumpango”.

El ‘Modelo de Atención de la Mujer y del Menor de Dos Años Basado en Atención Primaria de la Salud’, puesto en marcha en el Hospital de la Maternidad de Atlacomulco, consiste en una atención integral para la mujer y su entorno familiar, a través de áreas de estimulación temprana, de psicoprofilaxis, con dinámicas de integración, además de ser el único centro hospitalario público en la entidad donde se permite la presencia del padre o algún familiar durante el parto.

Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco
Con Información y fotografía de: Excélsior 15/AB/13

0 Comentarios :