jueves, 19 de septiembre de 2013

El rock and roll ha acompañado a Alex Lora durante 45 años. En ese tiempo, el músico y líder de la agrupación El Tri ha narrado la realidad político-social de México a través de sus canciones, ha derribado fronteras geográficas, idiomáticas y generacionales, y ha cosechado una legión de seguidores que incluyen al ex presidente Vicente Fox y al capo Rafael Caro Quintero.

 “Hace 45 años, cuando comencé en el rock and roll, me decían que era música para locos y que nunca lograría nada, pero el tiempo me dio la razón. Se dice fácil, pero han sido 45 años de mucha lucha, porque como dicta la canción (‘La Bamba’): `Se necesita una poca de gracia y otra cosita’”, dijo Lora a The Associated Press en una entrevista exclusiva realizada el martes en su casa en el sur de la capital mexicana.

Su lista de éxitos incluye un Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación por sus logros y contribuciones, en 2011; una condecoración por su labor artística y humanitaria en 2010 de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Perú; y un homenaje reciente que la Fonoteca Nacional de México le rindió como un ícono del rock.

El veterano rockero será recordado por el Museo de Cera de la Ciudad de México el 18 de octubre cuando, dos días antes del magno concierto que El Tri ofrecerá en la Arena Ciudad de México para celebrar junto con casi 23.000 personas sus 45 años de vida, se devele su figura.

“A pesar de todas las satanizaciones, a pesar de todas las críticas, de la represión, de las frustraciones y los obstáculos que hemos tenido que librar para seguir rocanroleando, gracias a Dios aquí seguimos, con nueva música y lo principal, con el apoyo de `La Raza’ (la gente)”, señaló el músico, que junto a su otrora agrupación Three Souls in My Mind incursionó en la escena musical mexicana a finales de la década de 1960.

Considerado un emblema de la cultura popular mexicana, el rockero de 60 años señaló que el secreto no ha sido triunfar, sino trascender.

“En este negocio cualquiera puede triunfar de un día para otro, pero en un año, nadie se acuerda de él”. Y, apelando nuevamente a una canción, agrega: “Como dice José Alfredo (Jiménez) en `El Rey’: `No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar’”.

Con más de 30 millones de discos vendidos, dos nominaciones al Latin Grammy y tres al Grammy, además de un “MTV Unplugged”, un premio Ariel del cine mexicano, estatuas en las ciudades de Los Ángeles y Guadalajara, y una distinción de la ciudad de Miami, el rockero afirmó que su mayor premio ha sido el cariño del público.


Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco
Con Información de: Diario Fuerza Mexiquense /// 18/SEP/13

0 Comentarios :