jueves, 19 de septiembre de 2013

El terremoto de 1985 cambió la forma en que se construyen los edificios. Actualmente, el Reglamento de Construcciones del DF establece controles y restricciones para disminuir los riesgos.

“Los sismos rigen el diseño de un edificio”, afirmó Renato Berrón, titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones del Distrito Federal, que surgió hace un par de años y está en proceso de consolidación para concretar su tarea: revisar los proyectos estructurales de las nuevas edificaciones en la capital del país.

El ex coordinador técnico de la Secretaría de Obras dijo que los sismos de 1985 dejaron una serie de enseñanzas para los ingenieros encargados de construir edificios.

Algunos de los cambios se suscitaron en la forma de cimentar en determinadas zonas por el riesgo sísmico y el tipo de suelo son: reforzar los pilotes de control para evitar el colapso de un edificio, desligar los muros de la estructura principal, es decir, que haya una división entre las paredes.

“Puedes construir, con cualquier sistema estructural, muros de carga o metálicos o concreto o madera, siempre que respetes el Reglamento de Construcciones”, dijo.

No obstante, puntualizó que, por ejemplo, en el Centro Histórico las columnas deben ser más robustas que en las Lomas de Chapultepec donde el suelo es más firme.

Comentó que una de las lecciones del temblor de 1985 y que quedó plasmada, no sólo en el Reglamento de Construcciones sino en seis de las nueve normas complementarias de construcción, son una serie de restricciones como la resistencia de las obras. “No podemos hacer edificaciones tan caprichosas. Los edificios son simétricos y regulares (porque) entre más garigoleado, más incertidumbre (en el comportamiento)”, advirtió.

El sismo también colocó en la mente de los ciudadanos y las autoridades un concepto: la protección civil, cuya aplicación en la vida diaria e institucional de la capital se ha incrustado y transformado.

Pero, a 28 años de la tragedia, todavía tiene pendientes.

Los simulacros, las zonas seguras en lugares públicos, el sonido de la alerta sísmica y hasta el fortalecimiento de las instituciones como la Secretaría de Protección Civil del DF –una de las dos que hay en el país– es lo que nos dejaron los sismos que cimbraron la ciudad.

Megasimulacro

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, informó que serán alrededor de 10 mil inmuebles los que participen hoy en un megasimulacro previsto para este 19 de septiembre.

Fausto Lugo, titular de la dependencia, destacó que aunque no se pueden pronosticar sismos de igual o mayor intensidad a los que se registraron en septiembre de 1985, afirmó que sí se puede preparar a la personas para reaccionar con seguridad ante alguna contingencia en la ciudad.

Compartimos con ustedes una galería fotográfica del sismo de 1985 que devasto la Ciudad de México. 



























Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco

Con información de: Diario.mx // 19SEP13 ///

0 Comentarios :