miércoles, 4 de septiembre de 2013

Martín Rodríguez Escobar, de Atlacomulco, Estado de México, empezó desde el pasado 23 de agosto por la mañana el pregón de artículos patrios en la Plaza Grande de Merida, Yucatan.

Ocupa uno de los 25 puestos callejeros de artesanías que autorizó el Ayuntamiento, con aval de la Cámara de Comercio, con motivo de las fiestas patrias, que inician el 13 de septiembre con el homenaje a los Niños Héroes, siguen el 15 con el Grito de Independencia y acaban el 16 con el desfile cívico-militar.

Rodríguez Escobar dijo que es la primera vez que viene a Mérida y espera tener buenas ventas y disfrutar unas fiestas patrias muy bonitas.  “En México hay espíritu patriótico, lo que no hay es dinero porque el pueblo está apretado económicamente”, comentó el mexiquense.

Ha viajado al Distrito Federal, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y ahora a Mérida para vender las artesanías alusivas a las fiestas patrias.

“Allá de donde vengo y donde he ido festejan en grande las fiestas patrias”, señaló. “Ojalá en Mérida todo salga bien, que tengan muy presente el espíritu patriótico y me compren artesanías para que regrese a mi tierra”.

Rodríguez Escobar es de facilidad de palabra, vestía una playera tricolor con el logotipo del PRI y el nombre del presidente Enrique Peña Nieto y un sombrero con los colores nacionales.

“Mérida es una ciudad muy bonita, pero el calorón está sabroso”, dijo. “Las fiestas patrias son parte de la vida de nuestro México, hay que recordar a todos aquellos que dieron su vida por la libertad del país. Si no fuera por los héroes seríamos esclavos de ciertos canijos”.

Informó que los artículos patrios los fabrican en Toluca, Estado de México, y hay amplia variedad de accesorios, recuerdos, figuras de charros, virgen de Guadalupe, héroes nacionales, pericos, adelitas, rebozos y banderas y escudos nacionales. Hay aretes, prendedores, gallardetes, trompetas, tambores, flautas, guitarras, entre otras figuras, que vende a $10, $20, $40 y hasta $150.

“Estas artesanías son parte de la cultura mexicana. No hay que perder la costumbre, la tradición de festejar a los héroes nacionales”.

“Somos tres que venimos a Mérida para vender y conocer este Estado. Nunca habíamos venido y queremos llevarnos buena impresión”.

El puesto de Rodríguez Escobar está frente al Ateneo Peninsular donde con énfasis grita: “lleve su recuerdito patrio”.



Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco: @radioatlacomulc
Con Información de: Joaquín Chan C. /// El Diario de Yucatan /// 23/AG/13 /// Ir a la fuente original

0 Comentarios :