martes, 25 de febrero de 2014


El negocio de los circos con animales está en peligro de extinción, esta es la voz de autoridades y empresarios del circo

 En varias entidades de la República Mexicana está prohibido este tipo de espectáculos.
Bajo el argumento de proteger a los animales del maltrato, el congreso de Morelos votó en enero una ley que prohíbe su utilización en los circos.

"Una vez que sea publicada por el Poder Ejecutivo los ayuntamientos tendrán la obligación de modificar sus reglamentos y, ¿qué va a pasar cuando los circos vayan a pedir su licencia de funcionamiento? El Ayuntamiento le tendrá que cuestionar: ¿tú circo tiene animales o no? Y si tiene animales no se le podrá dar la licencia de funcionamiento", informó Roberto Yañez, diputado del Partido Socialdemócrata en Morelos.

La nueva ley de fauna de Morelos establece que se impondrá multa de mil 500 a dos mil días de salario mínimo vigente en el estado y arresto de hasta por 36 horas a quien utilice animales en espectáculos públicos o privados, cuando dicha utilización sea para infringir maltrato intencional al animal, ocasionándole afectaciones en su integridad física, tales como heridas cualquiera que sea su gravedad o su muerte. Asimismo, se procederá a la clausura del inmueble donde se desarrolle el evento o espectáculo.

"Ayudar a los animales que viven en los circos que son maltratados como todos los sabemos por los domadores de leones que muchas veces los elefantes, los tigres, todos los animales para que lleven a cabo un acto circense son llevados al maltrato extremo con toques, con palos, con latigazos", explica Roberto Yáñez.

Los magos y payasos ya no podrán utilizar conejos, palomas o perros durante su show.

Para los legisladores de Morelos que votaron en contra, la ley fue selectiva.

En el artículo 69 que prohíbe la utilización de los animales en espectáculos públicos o privados se excluyen las corridas de toros, novillos o becerros, charreadas o las peleas de gallos.

"Seamos más severos con las sanciones que pueden tener todos los espectáculos. Lo reitero, no sólo lo circense, en otros ámbitos como podemos proteger la vida de los animales. No es lo mismo el maltrato a matar a un animal", detalló Ericka Hernández, diputada del Partido Nueva Alianza en Morelos.

"Decidí aceptar la propuesta y que se legislara únicamente o que se pasara a votación únicamente el sentido de prohibir los animales en los circos y posteriormente dejar pendiente la tauromaquia y la pelea de los gallos", agregó el diputado Yáñez.

La nueva ley que prohíbe los animales en lo circos que lleguen a Morelos provocó manifestaciones.

Los empresarios aseguraron que más de 200 circos que hay registrados en el país tendrán afectaciones por la ausencia de animales en sus shows.

"Si al circo de un cien por ciento que va cuando traes animales si nos los quitan va a ir un 10 o un 20 por ciento y el circo no va a poder subsistir. Ahí nada más estás hablando de alrededor de cinco mil, 10 mil familias que se verían afectadas enormemente por la prohibición de animales", explicó Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo A.C.

Los dueños de los circos aseguran que están supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

"Si un animal no tiene chip vas a la cárcel, si un animal no tiene el procedimiento legal de donde viene, te vas a la cárcel, las multas son arriba de 80 mil pesos, es cárcel fíjate, para el domador, para el representante y para el dueño", destacó Francisco Aguilar Barrera, empresario.

Aseguraron que los animales de circo son tratados con dignidad y respeto.

"Profepa te pide un cierto tamaño en tus jaulas, un cierto pesaje del animal, un cierto aspecto me entiendes, que no se vea delgado, que no se le vean las costillas, el pelaje que no venga muy opaco, que lo cuides, que lo bañes, que le des bien de comedor, que tenga un espacio adecuado para vivir", refirió David Verosini, entrenador de tigres.

Los empresarios aseguraron que los animales nacen, mueren y se reproducen en los circos.

"Yo no ví nunca que un grupo de gente de circo fuera a áfrica o fuera a alguna parte a traer animales, en este caso los animales que viven en el circo, ya son 20 generaciones de animales nacidos en cautiverio o en los circos", confesó Rolando Vázquez, empresario de circo.

Quienes se han dedicado por generaciones a esta actividad piden normas que los regulen, pero no que no les prohíban trabajar.

"Nosotros ya estamos regulados de esa manera pero, si tú como estado nos quieres hacer otra regulación para poder trabajar en tú estado háznosla y estamos dispuestos a cumplirla, pero no nos prohíbas, no nos quites el derecho como mexicanos a trabajar", pide Cedeño Álvarez.

En la actualidad los estados de Querétaro y Morelos crearon leyes para prohibir la utilización de animales en los circos.

Los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco y; Atlacomulco, Naucalpan y Jilotepec en el Estado de México, crearon bandos para impedir que los circos lleguen a sus entidades con animales de cualquier especie.



Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco: @radioatlacomulc   
Con Información de: Santos Mondragón /// Noticieros Televisa /// 25.Feb.14 /// Ir a la fuente original

0 Comentarios :