jueves, 2 de agosto de 2012


Atlacomulco, Mèx., a 2 de agosto de 2012.- Fallece Don Gregorio Montiel Monroy a sus 95 años de edad. Fue la noticia que empezó a circular por los medios electrónicos de periódicos estatales, la causa aún se desconoce, sólo se sabe que fue alrededor de las 10:40 de la mañana en su casa de Toluca y será en ese mismo municipio donde será velado.

Este viernes 3 de agosto, a las 11:00 de la mañana, el H. Ayuntamiento de Atlacomulco dará homenaje a este ex presidente atlacomulquense en el salón de cabildos de la presidencia municipal.

A las 12:00 de la mañana, su cuerpo será llevado a la Parroquia de Santa María de Guadalupe, ubicada en el centro de este municipio, pues gracias a sus acciones como presidente del Patronato de esta  Parroquia, se llevaron a cabo los trabajos de su restauración. 

Al final, se prevé que sea "el Calvario" el lugar para su eterno descanso. 

Pero, ¿Por qué Atlacomulco está de luto? ¿Quién es Don Gregorio Montiel Monroy?

Gregorio Montiel fue uno de los miembros más humildes de su familia, ante ese escenario, inició algunos negocios, entre ellos, obtuvo la concesión de una cervecera y comenzó a repartir su producto por los municipio de San Felipe del Progreso, Acambay y Atlacomulco.

El gran empeño con el que trabajaba e invertía su tiempo en el comercio lograron que al pasar de los años se hiciera de algunas comodidades.

La década de los sesentas se hizo presente, y a Don Gregorio se le dio la oportunidad de participar en la administración pública, inició con el cargo de Suplente de Presidente Municipal, pero el 16 de enero de 1968 entró como Presidente Municipal por ministerio de ley.

Cabe destacar que en esa administración, la Profesora Julia Flores Jasso, fue la primera mujer que formó parte del ayuntamiento,

Su labor como Presidente municipal se hizo ver de inmediato, entre las obras más importantes están:

- Inauguración de la escuela primaria "José María Morelos"
- Inició los planes e inauguró el rastro municipal que actualmente se ubica a la salida de El Oro.
- Inauguró el edificio de la escuela Normal de Atlacomulco.
- Concedió los permisos para que Teléfonos de México instalará los postes, las cajas de distribución y los pozos de trabajo para que en el municipio llegará el teléfono en los hogares.

Después de este cargo, Don Goyito fue presidente de un sin número de Consejos y Patronatos que impulsaron la cultura, la educación y la actividad económica en el municipio.

De ahí que se hiciera acreedor de la máxima presea que el municipio de Atlacomulco ofrece a sus habitantes, "la presea Isidro Fabela" por entregarse con pasión a la labor social.

Sin duda su esposa Delia Rojas, sus hijos María Guadalupe, Martha, Teresa, Rosa María, María de Lourdes, María del Carmen, María Eugenia, Joaquín, Gregorio, Manuel, Arturo (nuestro ex gobernador) y todo aquel que se benefició con sus obras, que somos todo el pueblo de Atlacomulco, recordará a este gran atlacomulquense.

Descanse en paz Don Gregorio Montiel Monroy.

Publicado por Yazmìn Mendiola @radioatlacomulc

Con informaciòn:
Atlacomulco "Historia de su gobierno municipal" de Antonio Corral Castañeda,
El Archivo Històrico del municipio
Las oficinas de la Parroquìa Santa Marìa de Guadalupe
y la Secretaria del Ayuntamiento 2009-2012
PUEDES COMPARTIR ESTE LINK CON TUS AMIGOS DESDE AQUÍ

0 Comentarios :