lunes, 27 de mayo de 2013

El Banco de México (Banxico) presentó este pasado lunes 06 de mayo de 2013, el nuevo billete de 50 pesos, que incluye nuevas medidas de alta seguridad.

Sin embargo, ¿Usted sabe efectivamente la causa del cambio del billete?

Según informes publicados en el portal del Banco de México, al mes de Abril de 2013, existen 764,627,974 millones de billetes y monedas vigentes en circulación, de los cuales 65.896 Millones de piezas de billetes corresponden a la denominación de $50.00 pesos, dichos billetes según reporte del cuarto trimestre del 2012, son los mas falsificados, a pesar de la tecnología con la cual fueron diseñados, por tal motivo y para disminuir la clonación de piezas, el Banco de México ha emitido esta nueva serie de billetes, los cuales sustituirán paulatinamente a sus antecesores billetes de polímero de la misma denominación.

La primera generación de billetes de polímero de $50.00 pesos en el año 2010, fue falsificado con 67.9 millones de piezas, para 2011 fue falsificado con 208.9 millones de piezas, mientras que para el año 2012 se detectaron 278.4 millones de piezas apócrifas.

  


VÍDEO EXPLICATIVO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL NUEVO BILLETE DE $50.00 PESOS.



Las medidas de seguridad integran una mariposa bicolor impresa sobre una ventana transparente. 

Además, la nueva pieza cuenta en la parte frontal con relieves sensibles al tacto, ubicados en el retrato de José María Morelos y Pavón, en los cañones, en los textos "Banco de México" y "Cincuenta pesos", y en los números 50. 

El billete tiene textos microimpresos con las leyendas "Banco de México 50 pesos" y "50", además del texto de tamaño decreciente con un extracto del famoso discurso de Morelos "Sentimientos de la Nación".

El folio de la pieza es creciente, es decir, los números van aumentando de tamaño.

El billete cuenta con una doble ventana transparente. En la inferior se observa un número 50 entre líneas onduladas; tanto el número como las líneas en relieve. La ventana superior tiene un "número oculto", el cual se puede descubrir auxiliándose de una fuente de luz.

"No debe utilizarse la luz del sol o cualquier clase de láser; lo más conveniente para apreciar este elemento es colocar el billete a una distancia de entre 10 y 15 centímetros del ojo para descubrir en dicha ventana, mediante una fuente de luz - que puede ser la luz que emite un teléfono celular, la luz de un semáforo o la de un foco- el número oculto, que es precisamente el 50", advirtió el Banxico en un comunicado.

En el reverso del billete también puede observarse la mariposa bicolor y diseños fluorescentes que brillan en colores verde y amarillo.

"La fluorescencia está dirigida principalmente a bancos y establecimientos comerciales que usan esta propiedad para autenticar los billetes", abundó el banco central.

También en el reverso, en la ventana superior, se podrá descubrir el "número oculto", pero éste se verá al revés.

Los nuevos billetes de 50 pesos convivirán con los que actualmente están en circulación.
"Estos últimos conservarán su valor, su poder liberatorio y su carácter como moneda de curso legal y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme sean captados por el sistema bancario", detalló el Banxico.

Este nuevo billete, al igual que su antecesor, está impreso en sustrato de polímero, su color predominante es el magenta, y mide 6.6 centímetros de alto por 12.7 centímetros de largo.
Presenta algunas variaciones en el diseño, principalmente en la imagen José María Morelos y Pavón.

Banxico lanzo una Nueva ‘app' para Smarth Phones 
Ya esta disponible la aplicación gratuita "Billetes MX", para celulares y tabletas con los sistemas operativos iOS y Android, en la que se podrán consultar los elementos de seguridad de los billetes que hay en circulación, incluyendo esta nueva pieza de 50 pesos con sus nuevos elementos de seguridad.


Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco: @radioatlacomulc
Con Información de: @josescam y Milenio 06/MAY/13

PUEDES COMPARTIR ESTE LINK CON TUS AMIGOS DESDE AQUÍ

1 Comentarios :

Anónimo dijo...

Muy buena nota... Creo que hace falta saberlo, y es que ayer paso por mis manos una pieza de estas y solo dije: Ooo que bonito... sin saber por que pasaba esto... Creo que los actuales vivirán lo que vivieron los antiguos de 50 de papel...! Hasta en eso debemos ponernos bien al tiro para que no nos den gato por liebre. Ustedes si rifan!!! Muy buena nota. Gracias...! Deberian proponer tambien que ya nos cambien los de a 20