domingo, 26 de mayo de 2013

"En el Estado de México, son 38 los municipios en los que existen organismos que utilizan, producen, almacenan, transportan o desechan materiales y residuos químicos", precisan informes de Protección Civil.


Toluca • De acuerdo a datos de Protección Civil del gobierno del Estado de México, la población de 38 municipios de los valles de México y Toluca está expuesta a fenómenos perturbadores de origen químico.
"En el Estado de México, son 38 los municipios en los que existen organismos que utilizan, producen, almacenan, transportan o desechan materiales y residuos químicos", precisan informes de la dependencia.
Uno de los apartados del reporte del Programa de Protección Civil para Fenómenos Químicos del año pasado, añade que las sustancias o materiales de riesgo son los que por sus propiedades físicas y químicas, cuando son manejados, transportados, almacenados o bien procesados, podrían representar algún tipo de contingencia y afectación de salud, inflamabilidad o reactividad.
"Peligros especiales que pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños materiales a las instalaciones", precisa.
Entre los municipios que las autoridades estatales del ramo clasifican como zonas expuestas principalmente por su actividad industrial y tránsito de unidades que transportan materiales de riesgo para la población están Acambay, Ixtapaluca, Tecámac, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Atizapán de Zaragoza, Jilotepec, Teoloyucan, Atlacomulco, Jocotitlán,Tepotzotlán, Capulhuac, La Paz, Texcoco y Chimalhuacán.
Se agregan Lerma, Tianguistenco, Coacalco, Metepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Naucalpan, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tultepec, Ecatepec, Nicolás Romero, Tultitlán, Huehuetoca, Ocoyoacac, Zinacantepec, San Martín de las Pirámides, Zumpango, Huixquilucan y San Mateo Atenco.
El gobierno estatal a través de dicho programa, también indica que algunas de las sustancias químicas empleadas comúnmente en actividades de producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, uso o disposición final en los referidos municipios son:
Acetato etílico, acetona, acido fluorhídrico y sulfúrico, así como alcohol isopropílico, metílico, amoniaco, cloro, gas LP, gasolina, hexano, nitrógeno, oxido de etileno y propano.
Por lo anterior, la Dirección de Protección Civil cada año diseña el esquema preventivo para fenómenos químicos, el cual detalla todas las medidas en caso de algún siniestro.

Publicado por el Centro de Noticias de Radio Atlacomulco
Con Información de: Diario Milenio 22/May/13

0 Comentarios :